viernes, 31 de enero de 2014





LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL MAR ARAL


PROBLEMAS:

El Mar de Aral es un lago interior situado en un territorio que abarca varias repúblicas asiáticas, situado al sur de Kazakstán y el norte de Uzbekistán hoy es uno de los mayores desastres ecológicos de los últimos tiempos por sobreexplotación de los recursos naturales y es un claro ejemplo dramático de adonde puede llevar el desarrollo si se ignora por completo el medio ambiente donde se produce.


Hasta principios de los años 60 el mar de Aral era el cuarto lago más grande del mundo, abarcaba una superficie de 66.000 kilómetros cuadrados y almacenaba mil kilómetros cúbicos de agua. En ellas se capturaban al año 40.000 toneladas de peces y sus deltas tributarios alojaban docenas de lagos menores, pantanos y una superficie de 550.000 hectáreas de tierras húmedas.




Pero todo cambió. La Unión Soviética quiso convertirse en el primer exportador de algodón del mundo. En 1960 construyó un canal de 500 km cuya función era tomar gran parte del caudal de los ríos Amu Daria y Sir Daria (que llevaban su agua hasta el mar). Como consecuencia, en el mar de Aral sólo queda actualmente un 10% del agua que había antes de 1960, uno de los mayores desastres ecológicos causados por el hombre, según las Naciones Unidas.


El 95% de los pantanos y tierras húmedas cercanas se han convertido en desiertos y más de cincuenta lagos de los deltas se han secado, con una superficie de 60000 hectáreas.




A comienzos de la década de los 90, el problema del secado del Mar de Aral ya era un hecho más que tangible. Con el desmembramiento de la Unión Soviética y segregación de varias repúblicas para crear nuevos países, el Mar de Aral se situó entre la frontera de Kazakstán y Uzbekistán. Fue entonces cuando científicos de carácter internacional pudieron acceder de nuevo al Mar de Aral para evaluar los daños del Gran Plan de Stalin para conseguir convertirse en uno de los principales productores de algodón del mundo.

En 1998, tras un exhaustivo estudio, los datos fueron esclarecedores. El Mar de Aral había perdido más de un 60% de su superficie y el 80% de su volumen. Y lo peor, a no ser que se tomaran causas extraordinarias, el secado completo del Mar de Aral era cuestión de tiempo. Pero esto que sorprendió a muchos nunca fue una sorpresa para los soviéticos. Tal y como contó Aleksandr Asarin -un experto hidrólogo soviético que estuvo empleado para este gran proyecto- al New York Times, la cúpula soviética tenía previsto el secado del Mar de Aral en apenas cinco años.






A continuación os muestro un enlace en el que se explica la situación del mar de Aral por medio de un periódico de gran importancia español como es "EL PAÍS": 




SOLUCIONES:

Aunque existe divergencia en la manera de solucionar el problema parece que sí hay unanimidad en que el mar de Aral jamás volverá a ser el mismo y mientras unos ven posibilidades de recuperarlo en buena parte, otros se aprestan a evitar lo que puede resultar siendo una catástrofe humanitaria. Entre las soluciones propuestas las hay que resultan casi peores que el propio mal, como la desviar los ríos siberianos Ob e Irtish que desembocan en el Artico y canalizarlos 2.400 km. hacia el sur, con lo que éste océano dejaría de recibir aguas menos frías, cambiaría la temperatura de la zona y la salinidad. También existe alguna otra idea poco realista, como llevar 73 kilómetros cúbicos anuales de agua al mar de Aral durante veinte años, con lo que se restablecería su altura de 1960. De momento las que se están aplicando y, al menos, han conseguido no aumentar el problema, consisten más bien en sustituir cultivos de gran consumo de agua por otros que necesitan menos riego o nuevos sistemas de drenaje

  •  Mejora de la calidad de los canales de irrigación.
  •  Instalación de plantas de desalinización.
  •  Imposición de tasas a los campesinos por el uso del agua de los ríos.
  •  Introducción de especies de algodón alternativas, cuyo cultivo requiera menor cantidad de agua.
  •  Trasvase de agua de los glaciares de Siberia para reemplazar el agua perdida en el Aral.
  •  Utilización de menos productos químicos en el proceso del algodón



Desgraciadamente la desaparición del mar de aral ha traído como consecuencia la aparición de enfermedades lo que ha hecho que la actividad en los hospitales se dispare :




BIBLIOGRAFÍA:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Aral
  • http://www.clubdelamar.org/aral.htm
  • http://www.lepetitbaobab.com/blog/el-mar-de-aral-como-el-cultivo-del-algodon-acabo-con-un-gran-lago/
  • http://www.wearewater.org/es/aral-el-mar-perdido_1900
  • http://www.youtube.com/results?search_query=mar+de+aral&sm=3
  • http://eco.microsiervos.com/concienciacion/sobreexplotacion-mar-aral.html
  • http://masgeografia.wordpress.com/2013/04/07/lagos-perdidos-i-el-mar-de-aral-cronica-de-una-m/



JAIME GÓMEZ AGUDO Nº-10 1ºA


1 comentario:

  1. Hola Jaime. En.En primer lugar quiero felicitarte por tu entrada, que esta muy bien redactada y organizada. También por tu elección del vídeo, por que se explica muy bien loa problemas de salud a los que ha llevado esta perdida.
    Es increíble que a sabiendas de que el lago se secaría la Unión Soviética decidiera continuar con el proyecto tan solo por dinero, aunque esto parece ser una practica común en la sociedad actual. La perdida de este gran lago ha degenera en multitud de problemas y eso debería de ser un ejemplo para futuros proyectos del mismo tipo en el resto del mundo.
    Espero que el Mar de Aral pueda ser en parte recuperado, eso sí siempre y cuando no se dañe alguna otra parte del ecosistema mundial a costa de ello.
    Carmen García de Andrés 1º A bach.

    ResponderEliminar