viernes, 28 de febrero de 2014

Parque Doñana


DOÑANA

1. ¿Qué es?

El Espacio Natural Doñana está considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa. Es un punto clave para las rutas migratorias de aves entre África y Europa, y además es el último refugio para numerosas especies en peligro de extinción, como el águila imperial o el lince ibérico.

El Parque Nacional se crea en 1969. Declarado Patrimonio de la Humanidad entre otros numerosos reconocimientos, hoy en día se le considera una joya natural insustituible. Más de 100.000 hectáreas protegidas hacen que Doñana sea un lugar clave para la supervivencia de numerosas especies.

                                         


2. Localización

Doñana se encuentra al suroeste de la Península Ibérica entre las desembocaduras de los Ríos Tinto y Guadalquivir. Extensas playas vírgenes bañadas por el Océano Atlántico conforman su límite sur. Catorce municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz aportan su territorio.
                            
                                                  

3. Valor paisajístico

El Parque Nacional de Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

En su territorio incluye un mosaico de ecosistemas de gran valor ecológico: dunas móviles, cotos, pinares, playas y, sobre todo, las marismas y “La Vera” (lugar que destaca por su elevado enriquecimiento ecológico es donde limitan las arenas de los cotos y las dunas con el suelo arcilloso de la marisma)

-Dunas:                                                                   -Cotos:
   

-Pinares:                                                                    -Playas:
  
-Marismas:                                                                -La Vera:
  



4.Flora

En el Parque de Doñana el clima es suave, los inviernos son relativamente húmedos y los veranos secos. Las lluvias se producen sobre todo en primavera y en otoño, a veces torrenciales a causa de las gotas frías.
La flora es muy diversa (más de 900 especies) debido a la existencia de diferentes ecosistemas.
Tienen especial interés el enebro marítimo, el alcornoque, el pino piñonero, la adelfa, el barrón, la retama, el tomillo, el romero, la zarzamora…
En las dunas, y como consecuencia del fuerte viento, el enterramiento de la vegetación es muy común, árboles que con el tiempo surgen muertos debido a los movimientos de arena.
  

  



5. Fauna

En el Parque Nacional de Doñana podemos encontrar un rico abanico de fauna coexistiendo en un espacio único. En él existen varios ecosistemas como ya hemos visto antes.
Cada uno de ellos posee una fauna propia y diferenciada. En todo el parque, repleto de importante e interesante biodiversidad, habitan 360 especies de aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en Doñana, 37 de mamíferos no marinos, 20 de peces de agua dulce, 11 de anfibios y 21 de reptiles. Y entre estas especies se encuentran algunas amenazadas: 6 plantas, 11 aves, 1 mamífero, 4 peces y un reptil. Y si les ponemos nombre, dos de las que están en serio peligro de extinción son el lince ibérico (Lynx Pardina) y el águila imperial (Aquila Adalberti).

   


  







6.Bibliografía

2 comentarios:

  1. hola Jaime
    me ha parecido muy interesante lo que has dicho sobre este parque natural que tenemos en España, aunque no sabía que fuera tan importante para la supervivencia de tantas especies ni que en el parque vivieran especies únicas ni que hubiera tanta diversidad de flora y fauna
    me ha gustado mucho tu entrada

    MARCOS HERRERO

    ResponderEliminar
  2. Considero que es muy importante proteger y conservar el Parque natural de Doñana ya que como nos has contando en tu entrada es lugar donde habitan numerosas especies tanto migratorias como no y que sirve de refugio para especies en peligro de extinción como es el caso de nuestro lince ibérico característico del paisaje mediterráneo, como se explica en el vídeo. Todo esto nos muestra la importancia de cuidar bien el Parque natural de Doñana y gracias a ello proteger la biodiversidad.

    Isabel García París 1ºA

    ResponderEliminar