viernes, 22 de noviembre de 2013

PROBLEMAS EN LOS PULMONES DEL MUNDO

Aquí estoy de nuevo. Ya con la segunda entrada. Os recuerdo que la primera estaba relacionada con el agua embotellada, ésta, os ayudará a ampliar vuestros conocimientos sobre la deforestación. Espero vuestros comentarios.



LA DEFORESTACIÓN

¿Qué es?

Es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.
Talar árboles sin una eficiente reforestación resulta en un serio daño al hábitat, en pérdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de gas carbónico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.






















Motivos que conducen a la deforestación: 


Los motivos de la tala indiscrimida son muchos, pero la mayoría están relacionados con el dinero o la necesidad de los granjeros de mantener a sus familias.

 El inductor subyacente de la deforestación el la agricultura. Los agricultores talan los bosques con el fin de obtener más espacio para sus cultivos o para el pastoreo de ganado. A menudo, grande cantidades de pequeños agricultores despejan hectáreas de terreno arbolado, para alimentar a sus familias, mediante tala y fuego en un proceso denominado "agricultura de roza y quema".
Los leñadores, incluso de forma furtiva, también construyen carreteras para acceder a bosques cada vez más remotos, lo que conlleva un incremento de la deforestación. Los bosques y las selvas también caen víctimas del crecimiento urbano constante.


No toda la deforestación es intencionada, alguna es causa de factores naturales como los incendios forestales y el pastoreo intensivo, que puede inhibir el crecimiento de nuevos brotes de árboles.






Consecuencias:   


Todas ellas afectan todo tipo de hábitat y especie produciendo un alarmante desequilibrio ecológico. 70% de los animales y plantas habitan en los bosques de la tierra y muchos no pueden sobrevivir con su medio destruido. Una de consecuencia es la desaparición de sumideros de dióxido de carbono, reduciendo así la capacidad del medio para poder absorber dicho CO2 para convertirlo en oxígeno y así llevar a cabo el efecto invernadero.También influye en el cambio climático, los suelos de los bosques son húmedos, pero sin la protección de la cubierta arbórea, se secan rápidamente. Los arboles también ayudan a conseguir el ciclo del agua devolviendo el vapor de agua a la atmósfera. Sin árboles que despempeñen ese papel, bosques y selvas pueden convertirse en áridos desiertos.



Como se ve en la siguiente imágen los lugares más afectados se localizan en América del Norte y del Sur( Brasil, Paraguay y Bolivia), también en Indonesia y Malasia y en zonas de África(Zambia y Angola).











Solución:



La solución más rápida es interrumpir la tala de árboles. Aunque el ritmo de deforestación se ha ralentizado un poco en los últimos años,  la riqueza provocada por esta tala es tan alta que se convierte en una solución poco probable.
Sería más viable gestionar los recursos vegetales cuidadosamente mediante la eliminación de los despejes agrícolas para asegurar los entornos forestales. La tala que se haga debe hacerse pensando en la plantación de árboles jóvenes que sustituyan a los viejos en los bosques y las selvas. El número de nuevas plantaciones de árboles aumenta cada año, pero el total todavía equivale a una pequeña parte del área forestal del planeta.







A continuación un vídeo que resume todo el contenido de esta entrada, espero que os guste.





Álvaro Jiménez Escalante 
1ºA Bach





4 comentarios:

  1. Hola Álvaro, tu entrada me ha resultado de lo más interesante y el tema está muy bien enfocado. Es más que evidente que cualquier hombre con un poco de cabeza está concienciado de que la deforestación perjudica la estabilidad de los suelos, además de aumentar la erosión, los deslizamientos de tierra y la sedimentación de los ríos. Pero a su vez, estos deslizamientos de tierra causados por la deforestación (de la cual es responsable el hombre), acaban por perjudicar a este posteriormente. La naturaleza sí confía en el "karma". Los árboles son más útiles generando oxígeno y biomasa para los seres vivos que para cualquier otra fin, eso seguro. Quizá la detención de la deforestación no sea del todo posible ya que mueve mucha acción en industrias y posiblemente se perdería mucho negocio y muchos trabajadores se verían afectados. Pero estoy convencida de que tal y como has indicado en tu entrada, la tala de árboles debería realizarse siempre pensando ya en la posterior plantación de los nuevos, evitando porsupuesto que el número de estos sea inferior a los que se han talado. Cuando escuchamos 'medio ambiente' visualizamos grandes bosques verdes en los que abundan la vegetación y los animales, pero en realidad, si queremos disfrutar plenamente de la naturaleza, la mayor parte de las veces tenemos que desplazarnos varios kilómetros. Ha quedado demostrado que el hombre es capaz de despreocupar la flora, la fauna, el suelo y el agua con tal de explotar al máximo su riqueza y obtener beneficio de ella.
    Elena Gómez Hernández 1ºA

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro, yo creo que la entrada sobre la que hablas es muy interesante , ya que este problema va cada vez a mas.
    Si no nos damos cuenta de este problema acabaremos con lo que nos da día a día la vida, es decir, la propia naturaleza.
    Buena entrada.
    SERGIO CASADO SANCHEZ.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me ha gustado mucho tu entrada, principalmente porque habla de un tema con mucha controversia.La tala de arboles en el último siglo a sido desproporcionada y horrible haciendo desaparecer millones de árboles y bosques.Esto es debido a que en la actualidad y para nuestra desgracia el dinero es quien mueve el mundo y detener la tala de árboles seria algo poco feneficioso para la economía.Aun asi tienes razón en tu entrada, si la planta de árboles fuese proporcional a su tala podríamos salvar nuestro planeta, pero a este paso acabaremos destruyendole.
    Carmen García de Andrés 1º BACH A

    ResponderEliminar
  4. Hola Álvaro, tu entrada me ha parecido que está muy bien. Hablas de un tema que si no lo controlamos, se nos va a ir de las manos. Es un tema de gran importancia y del que hay que hablar y concienciar a la gente. en mi opinión, tu entrada esta muy bien porque te has centrado en las ideas más importantes de este tema y lo has reflejado con muchas cosas. A lo mejor hubiera añadido alguna solución más como el papel reciclado. Pero por todo lo demás,para mí está perfecta.
    Nacho Torices

    ResponderEliminar