viernes, 1 de noviembre de 2013

LOS RECURSOS HIDRICOS

                                           


LOS RECURSOS HÍDRICOS


El agua es un recurso muy importante sin el cual no habría vida. Se puede encontrar agua en muchas partes de la tierra: en los océanos  mares, ríos  lagos, lagunas... Este agua representa tres cuartas partes de la superficie del planeta. 
El agua de la tierra forma parte de un ciclo natural, llamado: ciclo hidrológico.
Formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O), el agua puede aparecer en tres estados: solido, liquido y gaseoso.




El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro porcentaje del agua se filtrará a través del suelo, formando acuíferos o capas de agua subterránea, conocidas como capas freáticas. Este proceso es la infiltración. Tarde o temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.


imagen del ciclo del agua

A continuación un vídeo explicando el ciclos del agua, espero que les guste:



 Los recursos hídricos son globalmente renovables, el agua que se utiliza para los diferentes usos de las personas es agua dulce, con bajo contenido en sal, por lo que considerada el agua como un recurso natural más, existen diversos factores que hacen del agua un bien limitado y escaso en muchas áreas geográficas(consumo en industrias,agricultura...).Por ello debemos de concienciarnos de hacer un uso responsable del consumo de agua pues está comprobado que cuanto mayor es el bienestar de una población,mayores son las pérdidas de agua.

     
                               Vídeo sobre el correcto uso del agua





Analizando el consumo de una comunidad humana, podemos deducir mucho sobre sus hábitos sociales, el grado de desarrollo económico y la disponibilidad hidráulica natural. 
Europa presenta un desarrollo de la actividad industrial que va acompañado de un mayor consumo, así como también de un clima, en general, más húmedo, que necesita menos porcentaje de agua para la actividad agrícola de regadío.
En España, destaca el elevado consumo doméstico, público, comercial y turístico, hecho que se explica por la gran demanda turística en verano y los usos lúdicos del agua.


El uso de agua se puede dividir en consuntivo y no consuntivo. el uso consuntivo es aquella fracción de la demanda de agua que no se devuelve al medio hidrico después de su uso, siendo consumida por la actividades, descargada al mar o evaporada. los principales usos consuntivos son:
  1. El abastecimiento urbano
  2. El industrial
  3. El regadío
  4. Riego de campos de golf 
  5. Ganadería

Por otro lado, el uso no consuntivo es aquella fracción de la demanda de agua que se devuelve al medio hídrico sin alteración significativa de su calidad. Incluye:
  1. La generación hidroeléctrica
  2. Sistemas de refrigeración
  3. Acuicultura
  4. Efluentes domésticos
  5. Retornos de riego
  6. Caudales medioambientales

BIBLIOGRAFIA:





JAIME GÓMEZ AGUDO Nº9  1º-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario